Downhill Taxco 2016

Disfruto el reto, la compañía, los paisajes, el movimiento y sobre todo el aprendizaje en cada sesión de escalada.

Comencé a escalar cuando asistía a la universidad en la Ciudad de México, tanto el deporte como la cultura escaladora influyeron mucho en mi desarrollo personal y profesional. Aprendí a escalar en las zonas de Jilotepec, El Primer Dinamo, El Segundo Dinamo, Cuicuilco y El Cantil. Pronto sentí la curiosidad por subir los multilargos de Potrero Chico, y luego, por las grandes paredes de Yosemite. A los 23 años subí hasta la cima del Half Dome y La Nariz del Capitán, estos ascensos fueron un parteaguas en mi vida puesto que fue cuando decidí dedicarme a una vida de aventura a través de la escalada en roca.

Cada experiencia de escalada alimenta el inicio de un reto nuevo. Buscó aprovechar mis 16 años en el deporte y las diversas habilidades que practico para subir paredes por todo el mundo.

En los últimos 6 años le he dedicado mucho tiempo a escalar grietas de todos tamaños. Mis lugares favoritos son La Coconetla e Indian Creek en Utah, lugares en los que puedo trabajar todo tipo de técnicas desde dedos hasta offwidths, donde hay rutas exigentes y escenarios impresionantes. Aunque tengo proyectos en muchos lados.

También disfruto la psicología deportiva así como la fotografía de aventura. En mi día a día procuro lograr un balance entre mi profesión, mi familia y mi escalada, eso requiere mucho trabajo, así como optimizar mi tiempo de entrenamiento y definir mis metas cuidadosamente. No obstante, vale la pena el esfuerzo, pues la felicidad de estar en la naturaleza y escalar rocas beneficia todos los aspectos de mi vida.

NOMBRE COMPLETO: Martha Arcelia García Sánchez

CIUDAD DE RESIDENCIA: México, D.F.

ZONA DE ESCALADA PREDILECTA: La Coconetla e Indian Creek

AÑO EN QUE EMPEZASTE A ESCALAR: 2000

MODALIDADES DE LA ESCALADA QUE PRACTICAS

Escalada tradicional, deportiva, multilargos y gran pared.

¿CUÁLES SON TUS METAS EN LA ESCALADA?

Escalar paredes en zonas más remotas como Los Bugaboos y el Círculo de las Inescalables. 

¿QUÉ ES LO QUE TE IMPULSA A ESCALAR?

Me impulsan muchas cosas como el cumplir sueños grandes, la aventura de los viajes, la sinergia que vivo con Rodolfo, la pasión y reto constante que comparto con mis amigos máquinas, el autoconocimiento y por supuesto los paisajes.

¿QUÉ ESCALADORES TE INSPIRAN?

Ueli Steck, Steve House, Ines Papert, los que entrenan durísimo.

MENCIONA TU EXPERIENCIA MÁS MEMORABLE EN LA ESCALADA

Una de muchas fue el año pasado cuando subí junto con Rodolfo y Fede uno de los corredores del Nevado de Toluca. Me sentí intimidada porque había mucha nieve y hielo y tengo poca experiencia en terreno alpino; además decidimos subir de noche y rápido, así que en muchos sentidos me encontraba fuera de mi zona de comodidad. Pero al momento de ponerme mis crampones todo cambió. Me sentí enfocada, presente. Fue una noche memorable en la que la exigencia física me llevó a un estado mental de “flow” muy profundo. Quisiera hacerlo todos los días.