Downhill Taxco 2016

Comencé a escalar a la edad de 20 años. La primera vez que escalé, fue cuando un amigo me llevó a la zona de Pericos en Puebla. Pero no fue hasta que conocí Rocódromo Fusión cuando me metí de lleno en esto, el lugar y la convivencia me encantó. Llevaba tres meses escalando cuando me convencieron de ir a mi primera competencia, un Nacional en Guadalajara; al principio pensé que era demasiado grande en edad e inexperta para intentarlo. Pero decidí competir, y me divertí demasiado, y por sorpresa mía escale como nunca, y me di cuenta que disfrutaba mucho las situaciones de poder controlar la presión y el miedo que te da una competencia o el escalar tu grado máximo. La capacidad de poder ver más allá de tus miedos e inseguridades para sacar lo mejor de ti me asombró. Además al día siguiente, conocer la zona del Diente, y tener mi primera experiencia haciendo bloque en roca natural, fue lo que definió mi decisión, – Eso era lo que quería hacer, no había duda, me había enamorado de la escalada.

A partir de ese momento todo ha sido aprendizaje y una evolución constante. Han pasado momentos difíciles en los que he tenido que parar por completo, pero el saber lidiar con la frustración y las situaciones adversas, es algo que en parte la escalada me ha enseñado.

No me definiría como una escaladora innata, no nací con ese talento, cada logro por más pequeño que sea, me ha costado mucho esfuerzo. Pero de ahí proviene mi motivación y recompensa, – Trabajar duro, y luchar por lo que quiero, es lo que me mueve.

Las cosas que he aprendido en este camino, son suficientes para darse cuenta que no existen los límites, ya sea de tiempo, edad, estatura, etc. Cuando encuentras lo que amas, todas las barreras de cualquier tipo caen.

NOMBRE COMPLETO: Isabel Bolívar Flores

CIUDAD DE RESIDENCIA: Puebla, Puebla, México 

ZONA DE ESCALADA PREDILECTA: Mineral del Chico, Hidalgo.

AÑO EN QUE EMPEZASTE A ESCALAR: 2010 

MODALIDADES DE LA ESCALADA QUE PRACTICAS 

Bloque – Roca y competencia

Dificultad – Roca y competencia

Tradicional

Montaña

Trail Running

¿CUÁLES SON TUS METAS EN LA ESCALADA?

Tengo muchos proyectos y metas que me mantienen motivada. Una de ellas es seguir viajando y conociendo zonas nuevas y lugares que me reten cada vez más.

Pero mi principal objetivo es dar lo mejor de mí día a día, ya que no me resulta tan fácil, y necesito de tiempo y varias horas entrenando para lograr mis objetivos, y como no me dedico de tiempo completo a escalar, entonces esa es una de mis metas, el seguir llevando ese equilibrio entre mis actividades fuera y dentro de la escalada para que mis proyectos cobren vida.

¿QUÉ ES LO QUE TE IMPULSA A ESCALAR?

Principalmente el aprendizaje, las cosas que gracias a la escalada descubro día con día. Y con cada reto, darme cuenta de lo que soy capaz. El saber que para obtener algo hay que luchar, esa es mi mayor satisfacción a la hora de subirme a un proyecto.

Conocer lugares en la naturaleza, y sobre todo estar entre amigos, pero también subirme a la pared y tener “ese” momento para estar sola y disfrutar lo que hago.

Mi alegría más grande es compartir con la gente lo que me apasiona. 

¿QUÉ ESCALADORES TE INSPIRAN?

Mayan Smith Gobat

María Fernanda Rodríguez Galván

Conrad Anker

Alex Puccio

David Lama

Y una persona que si bien yo le enseñé a escalar, el me enseño a ver la escalada de una manera diferente, y me ha motivado cuando más lo necesito, mi hermano –Gonzalo Bolívar. 

MENCIONA TU EXPERIENCIA MÁS MEMORABLE EN LA ESCALADA

Mi experiencia más memorable es una de las mejores y peores al mismo tiempo.

Desde los primeros años, luché con dolores y malestares físicos que me han hecho parar de golpe mucho tiempo, y haciendo cuentas podría decirse que casi la mitad del tiempo que llevo escalando he estado fuera en esta condición, y no fue hasta finales del 2016, que me diagnosticaron con Artritis Reumatoide. La principal razón por la que estuve así varias temporadas por muchos años.

Una experiencia que a pesar de todo no cambiaría por nada, ya que en todo ese tiempo también he encontrado alegría en la montaña, en un amanecer corriendo. En pequeños detalles que engrandecen la vida.

Fue volver a empezar, recordar por qué desde un principio me gustó escalar, que para mí solo era por la alegría y el disfrute de estar ahí. Poder ver un atardecer desde el top de una vía, o reír con los amigos en una noche de Boulder en el gym.

Todo se resume en disfrutar la vida, los amigos, la familia, dar lo mejor de ti, luchar y ser fuerte para lo que tenga que venir.