MARCOS FERRO 2017

Crecí en la Patagonia Argentina y desde hace 14 años radico en México, actualmente en las montañas del estado de Hidalgo. Mi sueño desde chico fue combinar mi pasión por la fotografía y los deportes de aventura, y actualmente ese es mi trabajo.

Desde los 6 años he estado en el mundo del deporte; pasé por el rugby, atletismo de pista, luego las carreras de aventura (pruebas combinadas a pie, bici, natación, kayak y hasta a caballo o patines en línea) y finalmente me dediqué al trail running, deporte que se ha vuelto gran parte de mi vida.

He participado en carreras de montaña desde 42 hasta 160km en Argentina, Chile, México, España, Italia y Costa Rica. Más allá de la competición, me he dedicado a la difusión y desarrollo del trail running en México, como fundador del Ultra-Trail de México (UTMX), carrera que se ha convertido en una de las más emblemáticas de Latinoamérica.

NOMBRE COMPLETO: Marcos Rafael Ferro Tarasiuk

CIUDAD DE RESIDENCIA: Huasca de Ocampo, Hidalgo, México.

ZONAS DE TRAIL RUNNING PREDILECTAS: Rancho Santa Elena (Hidalgo, MEX) y Esquel (Chubut, Argentina).

AÑO EN QUE EMPEZASTE A CORRER: Comencé a correr en pista (100, 200 y 400mts) a los 12 años. A correr en montaña, a los 16 años y mi primera de trail running de ultra distancia fue en el 2009.

MODALIDADES DE LA CARRERA DE MONTAÑA QUE PRACTICAS

He corrido carreras de trail desde 10 hasta 160Km. Más allá de la distancia, mi especialidad son carreras de terreno muy técnico y mucho desnivel.

¿CUÁLES SON TUS METAS EN EL TRAIL?

En cuestión de carreras, me gustaría hacer Zegama, el UTMB, Trofeo Kima, Hardrock y regresar a Transvulcania. Pero fuera de esto, mi meta es poder seguir corriendo durante toda mi vida.

¿QUÉ ES LO QUE TE IMPULSA A CORRER?

El puro gusto por las endorfinas y por estar en la montaña.

¿QUÉ CORREDORES TE INSPIRAN?

Todos y no sólo los corredores.

MENCIONA TU EXPERIENCIA MÁS MEMORABLE EN EL TRAIL RUNNING

Creo que de las experiencias más memorables fue hace un par de años cuando fui a correr a Italia. Mi objetivo era correr la Lavaredo Ultra Trail de 120Km. Y aprovechar el viaje para hacer alguna otra carrera. Unos amigos me invitaron a la Maratona del Cielo (Sentiero 4 de luglio) de 42km, que sería una semana después de la primera. Mi sorpresa fue que a pesar del desgaste físico, me fue mucho mejor en la segunda carrera, terminando en 8vo lugar.