MARIA MAKY 2017

Hace cuatro años que conocí este loco y apasionante deporte, nunca imagine que amaría tanto hacer lo que hago, no pasa un día que yo pueda imaginar no ponerme unos zapatos para trepar y divertirme.

Entreno de cinco a seis días por semana, siempre aprendiendo de las experiencias propias y de las de mis colegas escaladores . Comencé escalando ruta deportiva y desde hace año y medio me sedujo el Boulder. Una de las cosas que más me motiva a escalar es que toda salida, sea donde sea, se convierte en experiencias únicas. Como la apreciación del momento presente cuando escalas y el proceso de aprendizaje personal y a la vez el aprendizaje en el entorno, nunca paras de aprender pasos nuevos… nuevos trucos… nuevas rocas… nuevas personas… Hay algo más que me motiva mucho y es poder ver a las nuevas generaciones; hace unos meses tuve la oportunidad de entrenar a pequeños y poder transmitir mi pasión por este deporte.

Una de mis metas en la escalada es trepar y experimentar en la mente y en el cuerpo, que sucede en el highball, al igual que probarme en la competiciones dentro y fuera del país y que me permite conocerme y conocer nuevas zonas de escalada, la oportunidad de intercambiar experiencias y compartir lo vivido, seguir viajando porque la escalada no tiene un límite.

Mineral del Chico Hidalgo es una de mis zonas donde más me ha dejado aprendizaje no podría decir que es mi única zona predilecta, pero lo que si puedo decir es, que escalar es mi modo predilecto de vivir.

NOMBRE COMPLETO: María del Carmen Martínez González. 

CIUDAD DE RESIDENCIA: México, D.F.

ZONAS DE ESCALADA PREDILECTAS: Mineral del Chico, Peña de Bernal, Cañón tajo, entre otras.

AÑO EN EL QUE EMPEZASTE A ESCALAR: 2013

MODALIDADES DE LA ESCALADA QUE PRACTICAS

Bloque

¿CUALES SON TU METAS EN LA ESCALADA?

Una de mis principales metas es ascender highball.

¿QUE ES LO QUE TE IMPULSA A ESCALAR?

Me impulsa que en el proceso de este deporte, en cuanto más escales, más te caigas y también asciendas se convierte en una experiencia única e irrepetible es un camino de autoconocimiento en el cuál es imposible desprenderse.

¿QUE ESCALADORES TE INSPIRAN?

No hay uno en particular, de cada uno aprendo muchísimo. Los que desarrollan zonas en nuestro país, bloqueros, grandes de la deportiva.

MENCIONA TU EXPERIENCIA MAS MEMORABLE DE LA ESCALADA.

El año pasado en una zona de Praga, conocí una modalidad de escalada que nunca me pasó probar, y lo hice allá. Usando solo nudos y sin poder usar magnesia, logré ascender una de las rutas casi llorando y temblando de miedo. Para mi fue memorable ya que es cuando hay una gran introspección de lo que soy, conociendo un nuevo lenguaje en mente y cuerpo.