Downhill Taxco 2016

Empecé a escalar a los 11 años en Morelia. A los 13 años competí por primera vez, y desde entonces he seguido progresando cada año como escalador de competencia y en roca.

Actualmente me dedico a escalar y entrenar, también trabajo como Routesetter en Adamanta en la ciudad de México, y como coach de escaladores motivados. Siempre estoy pensando y buscando nuevas formas para mejorar como escalador en todos los aspectos.

NOMBRE COMPLETO: Mauricio Huerta Magdaleno

CIUDAD DE RESIDENCIA: México, D.F.

ZONA DE ESCALADA PREDILECTA: Jilotepec y Mineral del chico

AÑO EN QUE EMPEZASTE A ESCALAR: 2000 

MODALIDADES DE LA ESCALADA QUE PRACTICAS

Deportiva, Boulder, Competencia

¿CUÁLES SON TUS METAS EN LA ESCALADA?

Desarrollar mi máximo potencial como escalador, escalar muchos boulders y rutas duras, v15 y 15a sería la meta. También poder compartir mi experiencia ganada con los años con la comunidad escaladora, especialmente con las nuevas generaciones, el poder aportar en el futuro de las próximas máquinas de la escalada nacional es algo que realmente me llena. Y en general contribuir a que la escalada en México crezca.

¿QUÉ ES LO QUE TE IMPULSA A ESCALAR?

Hay muchas cosas que me impulsan a escalar; el hecho de que todos los movimientos sean siempre diferentes y cada vez que pruebas un boulder o ruta nueva no sabes qué te espera, tiene el factor sorpresa que hace las cosas más interesantes. Además de que no es sólo un deporte físico sino mental, necesitas el equilibrio perfecto entre fuerza, técnica y concentración. 

¿QUÉ ESCALADORES TE INSPIRAN?

Muchos, pero por nombrar algunos: Kilian Fischhuber, Dave Graham, Daniel woods, Rustam Gelmanov. 

MENCIONA TU EXPERIENCIA MÁS MEMORABLE EN LA ESCALADA

Muchas. Quizás haber quedado 10º en el campeonato del mundo en París o 8º en la copa del mundo de boulder en Baku. También podría ser cuando encadené Ghetto Botty o Lujuria.