NATALIA PALMA 2017

¡Hola! Mi nombre es Natalia Palma. Casi toda mi vida viví en la Cd de México, practicando danza clásica y leyendo mucho. Un día, hace algunos años, me mudé a Toluca a 30 km de un gran volcán apagado. Se veía tan cercano que decidí visitarlo. Desde el momento en que puse los pies en el bosque, y desde que el aire frío inundó mis pulmones, supe que correr montañas era mi pasión. Tal vez no resulte muy impresionante, pero hay que tomar en cuenta que no corría nada de nada (¡de nada!). Empecé a participar en algunas carreras, primero de unos cuantos kilómetros y luego me atreví a soñar con completar una de 50, y de 70 km… ¡y las acabé! Las personas que he conocido a lo largo de esos kilómetros me han enseñado muchísimo y han hecho que ame aún más el trail running.

Me gusta entrenar duro y retar mi capacidad, tanto física como mental. Me gusta anticipar la emoción de la competencia, pero me gusta aún más sumergirme en la montaña. Hasta ahora he participado en ocho ultras en dos años. Para mi primer ultra me preparé durante todo el año previo; el primero fue en Nicaragua, donde hice 50 km en miles y miles de horas (como 15). El ascenso fue relativamente fácil pero la bajada resultó inesperadamente difícil.

En el último puedo decir que troté y corrí 70 km y logré 10 horas ¡quedando entre los 10 primeros general y primer lugar en mujeres! Mis siguientes retos son aumentar el kilometraje y mejorar mi técnica de carrera.

NOMBRE COMPLETO: Natalia Palma Linares

CIUDAD DE RESIDENCIA: Toluca, Edo. De México, México.

ZONAS DE TRAIL RUNNING PREDILECTAS: Montaña y Bosque. Desde las faldas del Nevado de Toluca, hacia el sur del Edo. De México. La Sierra Gorda de Querétaro.

AÑO EN QUE EMPEZASTE A CORRER: 2015

MODALIDADES DE LA CARRERA DE MONTAÑA QUE PRACTICAS

Ultra, media y baja montaña.

¿CUÁLES SON TUS METAS EN EL TRAIL?

Completar una carrera de autoabastecimiento. Ultrafiord 100 km en el median plazo.

¿QUÉ ES LO QUE TE IMPULSA A CORRER?

La sensación de estar vivo.

¿QUÉ CORREDORES TE INSPIRAN?

Ricardo Mejía, Isis Breiter, Ranulfo Sánchez, Nuria Picas; creo que son muchos quienes me inspiran.

MENCIONA TU EXPERIENCIA MÁS MEMORABLE EN EL TRAIL RUNNING

Subir la vista y descubrir que estoy en medio del cañón de la Sinforosa, municipio de Guachochi, verde y exuberante como si fuera el mundo perdido de Conan Doyle. Pensé que en cualquier momento iba a ver un Pterodáctilo. Otra es platicar con unos niños pequeños y amables mientras corría. Ya de regreso del Pico de Orizaba me acompañaron, uno corriendo y el otro en su triciclo. Creo que me devolvieron la vida.