Downhill Taxco 2016

Comencé a escalar a los 16 años, aunque desde chico siempre disfrute apreciar la naturaleza, el campismo y me encantaba subirme a los árboles y techos de las casas. La escalada ha sido mi mejor pretexto para seguir siendo niño. La primera vez que la practiqué fue con un grupo juvenil de excursiones y después con los amigos de la secundaria. ¡Son pocos los fines de semana que he fallado desde aquella vez! 

NOMBRE COMPLETO: Ricardo Augusto Ramos Martín 

CIUDAD DE RESIDENCIA: Guadalajara, Jalisco, México. 

ZONA DE ESCALADA PREDILECTA: Huaxtla.

AÑO EN QUE EMPEZASTE A ESCALAR: 1993 

MODALIDADES DE LA ESCALADA QUE PRACTICAS 

17 de mis 20 años escalando he hecho deportiva y boulder, pero últimamente el tradicional me ha motivado muchísimo y tengo ganas de explotar energía por ahí. Solo integral? Hemm humm.. What is your name vato? 

¿CUÁLES SON TUS METAS EN LA ESCALADA?

Ir mejorando constantemente y escalar los grados mas duros en tradicional, equipar muchas rutas nuevas y por supuesto, de ser posible hacer el primer ascenso! Y es que los chavos están bien máquinas y bien gandayas! Pero la meta más importante es divertirme mucho por mucho tiempo. 

¿QUÉ ES LO QUE TE IMPULSA A ESCALAR?

Una nueva zona, nuevos paisajes, una meta por cumplir, respirar aire fresco o  disfrutar del momento. Compartir risas y momentos con personas que se van grabando en tu vida , el coleccionar viajes y experiencias. La escalada es muchas cosas, es escapar, es meditación, es salud, es amor y amistad, es aprendizaje y reto. Eso es lo que me impulsa a escalar.

¿QUÉ ESCALADORES TE INSPIRAN?

Ivonne Chouinard, Kurt Albert, Daniel Andrada, Lynn Hill, Steffan Glowacs, Live Sanzos, Nicolas Favrese y todo el equipo exposure que estan bien máquinas.

MENCIONA TU EXPERIENCIA MÁS MEMORABLE EN LA ESCALADA

Tengo muchas experiencias súper chingonas con muchos buenos compas en la escalada; la mas reciente, una vez me metí a una gran pared de 28 largos (900 m) pensando que sería cosa fácil. En el tercer largo me di cuenta que después de 20 años de escalar  sigo siendo un novato. Cada ruta es un nuevo aprendizaje no importa el grado.