RUBEN BARRERA 2017 - ok

Soy Ultramaratonista y entrenador. Nací en la Ciudad de México, y comencé a correr hace más de 12 años, inicialmente por salud,  tomar buenos hábitos  y por fitness, pero al poco tiempo me apasionó el practicarlo, pasando por carreras de ciudad, maratón, triatlón, para después llegar a  la montaña y el ultramaratón.

A la fecha llevo más de 30 ultramaratones nacionales e internacionales, incluyendo carreras como el Spartathlon de 246K non-stop de Atenas a Sparta,  las 120 millas (193K, ~8600 D+)  de Fat Dog en Canadá, el Ultra Trail du Mont Blanc (170K, ~10,000 D+),  las 100 millas de Leadville Colorado, pruebas de 24 horas como Ultracentric en Dallas Texas,  las 24 horas de “Aventure Trail” en Washington, donde además obtuve el 1er lugar general, entre otros pódiums, como el  2º. Lugar en las 100 millas de Travesía en las Sierras (2015), y el 1er lugar general en las 50 millas de Travesía, en ediciones previas.  También he realizado 18 maratones, incluido Boston en 4 ocasiones, con una mejor marca de 2hrs 41 min, además de 7  triatlones Ironman, y muchas otras carreras de ruta y montaña.

NOMBRE COMPLETO: Rubén Darío Barrera Muñoz

CIUDAD DE RESIDENCIA: Ciudad de México.

ZONAS DE TRAIL RUNNING PREDILECTAS: Iztaccíhuatl,  Nevado de Toluca, Ajusco, Desierto de los Leones.

AÑO EN QUE EMPEZASTE A CORRER: 2005

MODALIDADES DE LA CARRERA DE MONTAÑA QUE PRACTICAS

Ultra maratón de Montaña y Ruta (Máximas distancias non-stop 246K Spartathlon 2016, UTMB 2016 170K ~10,000 D+, 193K ~8,600 D+ Fat Dog 2015), Maratón, Skyraces, Spartan Race/OCRs.

¿CUÁLES SON TUS METAS EN EL TRAIL?

Regresar al Spartathlon, hacer Andorra 170K ~13,000 D+, y alguna prueba de 200 Mi en 2018-2019. Correr mayores distancias, buscar buenos resultados, mantener un balance entre resistencia y velocidad acorde al tipo de evento.

¿QUÉ ES LO QUE TE IMPULSA A CORRER?

El sentido de libertad que te brinda, en especial cuando estás en la montaña. Poder conocer nuevos lugares, tener cada vez retos mayores, y siempre dar el esfuerzo para prepararte y alcanzarlos.

Y siempre mi gran motivación, mi esposa Cinthia y compañera de aventuras, ultra maratonista, quien me impulsó a iniciar en esta disciplina, y mi hijo Rubén, por quienes no puedo fallar.

¿QUÉ CORREDORES TE INSPIRAN?

En general todo corredor que desea superarse, ampliar sus límites, y dar su máximo esfuerzo, independientemente del nivel competitivo, y que además practique este deporte con un gusto genuino y verdadera pasión por la carrera y la montaña.

Hablando de personalidades de la carrera, muy probablemente uno de mis favoritos es Yiannis Kouros, el llamado “Sucesor de Filípides”, ganador del Spartathlon en varias ocasiones y quien no sólo marcó una época, sino que aún posee varios récords mundiales de ultra distancia.

MENCIONA TU EXPERIENCIA MÁS MEMORABLE EN EL TRAIL RUNNING

Creo que ha habido varias carreras y experiencias de esas que te marcan: cuando realizas por primera vez cierta distancia, ya sea un Maratón (NYC 2006), un Ultra maratón (Guachochi 2009), o tu primera carrera de 100 Millas (Leadville 2010). Sin embargo, si tuviera que escoger un evento de los que he realizado hasta el momento, sería lo vivido para concluir el Spartathlon en 2016, que es una carrera de 246K, mayormente de ruta y con un tramo de Montaña, que además de tener un riguroso proceso de selección de sólo 300 participantes, por sus ajustados tiempos de corte no te permite bajar el ritmo; me quedo con muchos aprendizajes, pero en especial con ese sentido de lucha para seguir en la ruta. En cuanto a competencias de Montaña, me quedaría con los 170K de la UTMB, por sus 10,000 de desnivel positivo, los parajes increíbles por los que pasas y el nivel de competencia.